Búlder

Escalada en bloque o bouldering. Consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes (de hasta unos 5 m, aunque a veces superan los 8 m) que pueden realizarse sin la necesidad de los materiales de protección convencionales en la escalada, como la cuerda. Generalmente se emplea una colchoneta portátil “crash pad” y la pericia atenta de los compañeros, “porteros”, para que la posible caída no tenga consecuencias. La roca presenta “problemas” a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema o las espectacularidad condensada en un espacio pequeño de roca. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”. Existe una derivación de este tipo de escalada denominado “psicobloc“, que consiste en escalar bloques a gran altura con caída directa al mar, generalmente, cuya única protección es la propia agua.

Existen “tablones”, “plafones” o salas de búlder que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento de la escalada, cualquiera que sea su modalidad.

Existe una polémica con el impacto del búlder sobre las rocas, debido a la limpieza de los agarres. Está en manos de los “aperturistas” no convertirse en meros limpiadores y cepillar selectivamente para no deteriorar el medio y con ello lograr una larga vida de las zonas de búlder.

bulder

El psicobloc (“deep-water soloing” en su versión inglesa) es una de las variantes más novedosas de la escalada deportiva. Concretamente, es una de las derivaciones del bloque o bulder (del inglés boulder). El bulder se caracteriza por escalar paredes de (relativamente) escasa altura, generalmente no más de 5-6 métros, con la única protección de una colchoneta especial conocida con el nombre de crashpad.
Por su parte, el psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional.
Para llegar hasta la pared se utilizan todo tipo de métodos: barcas hinchables, colchonetas o simplemente se llega nadando. Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída.
Anuncios